Una busqueda mas rápida

sábado, 7 de abril de 2012

SCREENING Y PRUEBAS


TAMIZAJE Y PRUEBAS CONFIRMATORIAS


Los signos y síntomas de la fiebre reumática aguda son muy variables y vienen dados por el número de sistemas afectados, por la gravedad de las lesiones evolutivas y por el estadio de la enfermedad que se objetiva cuando el paciente es visto por primera vez por el médico.

Para ayudar a estandarizar el diagnóstico de la fiebre reumática, tenemos el cuadro de Jhones,



Se preguntará al paciente acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. 

Se le realizará un examen físico, incluirá un cuidadoso exámen de su corazón, es muy aconsejable realizar un cultivo de garganta, también debe hacerse un exámen sanguíneo en busca de anticuerpos estreptocócicos.




ANTICUERPOS ANTINUCLEARES (ANA)

        Se encarga, de detectar en el suero del paciente una enfermedad reumática, si existen anticuerpos en contra de uno de estos auto-antígenos celulares. (Ej. DNA, ENA, histonas, RNA de transferencia)

        
          2 componentes:
  • El suero del paciente (anticuerpo)
  • Un substrato rico en antígenos nucleares (antígeno).
Los ANA deben considerarse una prueba de tamiz o de “screening” en todo paciente que se sospeche una enfermedad reumática; además de contribuir al diagnóstico, son útiles para establecer asociaciones con diferentes manifestaciones clínicas.
Su positividad nos obliga a investigar específicamente el sistema responsable.

PRUEBA DE ASTO.- Es la que sugiere diagnóstico de fiebre reumática; es una hemolisina extracelular liberada a los tejidos durante la infección por estreptococo B-hemolítico grupo A. Provoca la formación de anticuerpos capaces de bloquear su efecto hemolítico.    
Valor de referencia: hasta 200 UI/ml

Otras pruebas pueden incluir:

  • Exámenes sanguíneos: como el índice de sedimentación de eritrocitos para medir la inflamación del cuerpo y cultivos de sangre en busca de bacterias.




  • Electrocardiograma: un estudio que registra la actividad del corazón al medir las corrientes eléctricas a través del músculo cardiaco





  • Ecocardiograma: un sonograma que muestra las válvulas del corazón y mide la contracción del músculo cardiaco






  • Radiografías torácicas: un examen que usa radiación para tomar una imagen de las estructuras internas del cuerpo, en este caso, del corazón. 



  




No hay comentarios:

Publicar un comentario