Una busqueda mas rápida

sábado, 21 de abril de 2012

Otras técnicas usadas en el diagnóstico de fiebre reumática



Las pruebas bacteriológicas típicas para su identificación comprenden: la prueba de catalasa (Negativa), Sensibilidad a bacitracina 0.04U, Aglutinación con antisuero de grupo “A” (Carbohidato de grupo-Clasificación de Lancefield).

  
 Técnicas Inmunológicas

Destinadas a la detección de antígenos en las muestras clínicas. Estas reacciones inmunológicas no dependen de la presencia de microorganismo viables, sino que sólo de sus antígenos, por lo que pueden ser usadas aun en sujetos que estén recibiendo antibióticos. Estos exámenes son de gran apoyo al diagnóstico de Streptococcus beta hemolítico grupo B, gracias a su rapidez, pero no sustituyen a los cultivos, a la tinción de Gram ni a otras técnicas de diagnóstico. Entre las técnicas más usadas está la aglutinación mediante partículas de látex recubiertas con anticuerpos específicos.

http://escuela.med.puc.cl/publ/boletin/laboratorio/LaboratorioMicro.htm

 




  • Western blot o inmunoblot
Es posible aplicar la electroforesis en gel de poliacrilamida a homogeneizados de proteínas, transferirlas a una membrana y revelarlas con anticuerpos específicos similares a los utilizados en inmunohistoquímica.
La gran ventaja de este método es que permite reconocer el peso molecular de la proteína en estudio y tiene mayor fiabilidad que otros métodos, aunque no aporta información sobre su localización en el contexto celular y tisular de la lesión.

  • AGLUTINACION


Son útiles para la detección de antígenos y anticuerpos. Su fundamento es inducir una agrupación microscópicamente visible de partículas, causada por interacciones antígeno anticuerpo que forman puentes entre ellas.

  • HEMOAGLUTINACION

Estas metodologías son ampliamente utilizadas en el laboratorio clínico para la detección serológica de anticuerpos en diferentes patologías infecciosas, tomando como fin en este caso al anticuerpo de estreptolisina.

  • INMUNOFLUORESCENCIA

Es una técnica de laboratorio empleada para identificar anticuerpos o antígenos específicos. La identificación de los anticuerpos por lo general se realiza en la sangre.


  • RADIO INMUNOENSAYO

El Radioinmunoensayo (o abreviado RIA del inglés Radioimmunoassay) es un método radioinmunométrico que se basa en la formación específica de los complejos Antígeno-Anticuerpo (Ag-Ac) lo que le dota de una gran especificidad unido a la sensibilidad de los métodos radiológicos. La técnica ha sido prácticamente remplazada por el método ELISA el cual mide la unión Ag-Ac mediante colorimetrías en lugar de radiometrías.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario